El Institut Català de Finances (ICF) prevé invertir 10 millones de euros en microempresas y pequeñas empresas a través de business angels

Su filial Ifem lanzará una convocatoria la semana que viene para seleccionar redes de inversores privados con el objetivo de cofinanciar proyectos innovadores de firmas catalanas que estén en su fase inicial de creación o en sus primeras etapas de expansión. Las redes serán quienes busquen los proyectos y quienes los presenten a Ifem, según fuentes financieras.

El concurso de la filial del ICF se dirige principalmente a las siete redes de business angels que operan en Catalunya. La entidad dará créditos de entre 50.000 euros y 200.000 euros por proyecto, y resulta indispensable que las redes elegidas aporten como mínimo la misma cantidad. Los préstamos no son convertibles, por lo que tendrán que ser devueltos.

La Generalitat prevé recibir ofertas de estas entidades durante las dos próximas semanas, y espera poder adjudicar en el próximo mes de diciembre. Los business angels tienen hasta 2015 para encontrar y ejecutar los proyectos.
Ifem (Instruments Financers per Empreses Innovadores) fue creado por el ICF para gestionar los fondos aportados conjuntamente por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Generalitat, en el marco del programa Jeremie. Estos fondos se destinan principalmente a la creación de empresas con proyectos de transferencia tecnológica y a fondos especializados en capital semilla.

Quién es quién
En Catalunya, la mayoría de los business angels se distribuyen entre las siete principales redes de inversores privados. Las más recientes son La Salle, dirigida por Josep Duran, y SeedRocket, impulsada por Vicente Arias y Jesús Monleón con el fin de agrupar a mentores del sector tecnológico. Las escuelas de negocios también tienen sus propias redes: Fernando Zallo dirige Esade Ban, ligada a Esade; el profesor Juan Roure lidera la del IESE, y Eada acaba de crear la suya. Otros grupos de inversores privados con sede en Catalunya son Keiretsu Forum España, presidido por Xavier Casares; Banc, liderado por Albert Colomer y vinculado a la Cecot, y Bcn Business Angels, que dirige Antonio Sala.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: