La Cecot propone al Gobierno incluir la figura del Autoemprendedor, la Mediación del Crédito y el marco fiscal para Business Angels en la nueva Ley del Emprendedor

La creación de la figura del Autoemprendedor puede promover que 231.000 personas se acojan y se autoocupen.
La Mediación de Crédito puede ayudar a salvaguardar 200.000 puestos de trabajo y 12.500 empresas españolas.
Establecer un marco fiscal propio para Business Angels puede promover que el 50% de las empresas de nueva creación reciban inyección de capital por la vía de inversores privados.
La patronal confía que la Ley del Emprendedor que está desarrollando el Gobierno ayudará a generar fondos privados para invertir en nuevos proyectos y que beneficiará a emprendedores, micrompresas y pymes. 

Terrassa, 21  de febrero de 2012. Dando continuidad a la agenda de reuniones con los distintos departamentos del nuevo Gobierno, representantes de la patronal catalana Cecot mantuvieron una reunión con el director general de Industria, Manuel Valle, el viernes pasado en la sede de la Dirección General en Madrid.

Durante la reunión, la patronal ha trasladado a Valle la preocupación y la necesidad que el Gobierno impulse medidas de reactivación económica y medidas encaminadas a la creación y generación de tejido empresarial.

En este sentido, la Cecot ha presentado a Manual Valle tres documentos de propuesta donde se pide la incorporación en el texto de la Ley del Emprendedor que surgirá en breve, de la figura del Autoemprendedor y la figura de la Mediación del Crédito, con el fin de reactivar la economía, reducir parte de la economía sumergida y reducir la tasa de paro. La patronal también ha propuesto que la Ley del Emprendedor tenga en cuenta la creación de un marco fiscal propio para la inversión de Business Angels.

Unas propuestas que la patronal catalana ya hizo llegar el año pasado a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria y a los gobiernos autonómico y estatal y que ahora, en vísperas de la aprobación de la Ley del Emprendedor, cree necesario insistir en su incorporación al articulado de dicha Ley.

La Cecot cree que esta ley generará fondos de capital privado para invertir en nuevos proyectos empresariales que supondrá un gran impulso económico en el país. Estamos convencidos que habrá instrumentos de soporte a las PYMES como los Business Angels que supondrá movilizar ahorro de familias que invertirán en nuevos proyectos empresariales y que beneficiará a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes. Más del 90% de nuestro tejido productivo.

 “Creemos que son tres mecanismos que pueden ayudar a generar más tejido empresarial porque se ha demostrado su efectividad en otros países como por ejemplo Francia en el caso de la Mediación del Crédito y del Autoemprendedor”, afirma Garrofé.

Des de la Cecot se ha insistido a la Dirección General de Industria de la necesidad de impulsar ya medidas de reactivación económica. “Entendemos que hasta ahora hayan puesto en marcha, con cierta celeridad por cierto, medidas de reducción del déficit. Pero, tal y como ya expresamos a principios de enero, es necesario impulsar con la misma celeridad y en paralelo propuestas que ayuden al sector empresarial a desarrollar su actividad de manera más competitiva y facilitar la creación de nuevas empresas”, concluye Garrofé.

Figura del Autoemprendedor
La propuesta de la Cecot viene avalada por la figura del Auto-Entrepreneur que Francia puso en marcha hace más de dos años con buenos resultados en cuanto a la reducción del número de personas en paro. En Francia se han constituido 738.351 autoemprendedores desde el 2009. Y un dato todavía más alentador a tener en cuenta es que, según el Observatoire del Auto-Entrepreneur, el 13% de los autoemprendedores franceses se han acabado convirtiendo en personas jurídicas.

El modelo del autoemprendedor francés se basa en la constitución de la empresa en ventanilla única, por Internet, y en 3 minutos; pago simplificado de los impuestos y las cotizaciones sociales; protección del patrimonio personal del emprendedor; favorecimiento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Cuáles son las características de un/a autoemprendedor/a:

  • Tiene que ser un empresario individual y no tiene que tener trabajadores asalariados.
  • Protección patrimonial para los bienes ajenos al negocio: declaración de bienes (telemática y gratuita).
  • Exención del pago del régimen especial de autónomos durante los dos primeros años de actividad.
  • Capitalización de la prestación de paro para los autoemprendedores, sin más límite que el importe de las prestaciones a percibir.
  • Para límites bajos de volumen de actividad, 30.000 € en servicios y 80.000 € en comercio, tributación por el IRPF con la fórmula de los módulos pero sin índice, un % sobre los ingresos. En el momento que se superen estos ingresos se pasa a tributar y cotizar como un empresario individual (autónomo).
  • IVA: hacer una declaración cada 6 meses y meritar por el criterio de caja (se paga cuando se cobra).
  • Moratoria de las licencias municipales durante dos años (para que no se tengan que hacer hasta asegurar que el negocio está en marcha).
  • Una vez la empresa está consolidada, facilitar los trámites para convertirse en una sociedad mercantil, bonificando el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados (AJD).
  • Cesar la actividad no tiene que costar nada.
  • Obligatoriedad de llevar un libro de facturas emitidas y para los comerciantes un registro de compras.

Siguiendo el modelo francés y extrapolando los datos de más de dos años de experiencia en Francia hemos calculado que el impacto económico que podría representar en España para las personas a nivel individual se podría cuantificar en unos ingresos promedio de 6.294€/ el primer año y 8.310 €/el segundo año y para el Gobierno, en forma de impuestos, se cuantificaría en una recaudación de 218.032.342€ el primero de puesta en marcha y 582.243.889€ (aprox. 15% de la facturación de los autoemprendedores) si se consiguiera impulsar 230.942 autoemprendedores el primer año de puesta en marcha y 467.103 el segundo, favoreciendo así la reducción de la elevada tasa de paro española.

La figura de la Mediación del Crédito

La Mediación de Crédito es un instrumento que el gobierno de Sarkozy impulsa en paralelo a la programación de ayudas al sector financiero para garantizar que las empresas francesas no sufran una crisis crediticia que cuestione su viabilidad y la de miles de puestos de trabajo. El gobierno francés condiciona des de el primer momento las ayudas al sector bancario al compromiso con el sector empresarial y, de este modo, el gobierno francés utiliza la Mediación como instrumento de presión sobre las entidades financieras para revertir a las pymes y a la economía real los créditos que el Estado dio a los bancos en forma de garantías o de fondos.

Los bancos, a cambio de esta inyección, se comprometen entre otros a realizar un acompañamiento más estrecho en el desarrollo de un proyecto de crédito empresarial y valorar de forma preferente la viabilidad del proyecto y del equipo emprendedor por encima de los avales. La voluntad de garantizar el buen funcionamiento de este nuevo instrumento ha supuesto que ya haya tenido varias revisiones para ajustar su funcionamiento y garantizar su utilidad.

Siguiendo el modelo francés y extrapolando sus datos, “en España el impacto que tendría la puesta en marcha de este instrumento supondría contribuir a consolidar 12.500 empresas, desbloquear 2.750 millones de euros y a preservar 200.000 puestos de trabajo. Si hacemos la extrapolación a nivel autonómico en Catalunya, las empresas consolidadas se elevarían a 2.500 y se preservarían unos 40.000 puestos de trabajo, con aproximadamente 550 millones de euros desbloqueados” afirma David Garrofé, secretario general de la Cecot. En Francia, el 82% de los expedientes de las empresas solicitantes de mediación han sido aceptados y el 55% han tenido una resolución favorable.

La patronal Cecot cree importante poner en marcha la Mediación de Crédito en España. Para conseguirlo hace falta, evidentemente, de la complicidad de todos los agentes implicados: Gobierno central y autonómico, entidades financieras y mundo empresarial. El Mediador de Crédito tendría que estar coordinado entre los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, de Economía y Competitividad, y de Industria, Energía y Turismo con las consejerías de las CCAA que tuvieran las competencias de Economía y Empresa. Aprovecharían las delegaciones territoriales en las diferentes provincias, con el apoyo de los técnicos de la administración para evaluar los análisis técnicos que eleven los asesores.

Este instrumento se estructuraría a través de un equipo de mediadores delegados por el Gobierno en las diferentes CCAA y un entramado de redes socio-profesionales y empresariales movilizadas por los territorios.

A partir que una empresa inicia un proceso de Mediación de Crédito, éste se lleva a cabo en cinco etapas: 

  1. Introducción del expediente vía on-line.

El proceso se inicia con el alta de un expediente on-line mediante el web del Mediador de Crédito.

  1. Admisión del expediente por la Mediación

En 48 horas, el mediador territorial se pondría en contacto con la empresa para admitir a trámite, o no, el expediente.

  1. Información de los bancos. Posibilidad de recibir sus alegaciones

Se informaría a las entidades financieras de la apertura de un proceso de Mediación y que dispondrían de cinco días para revisar el caso.

  1. Trabajo de Mediación. Acercamiento de posiciones divergentes

Pasado el plazo de revisión por parte de las entidades financieras, el mediador local retomaría el contacto con la empresa para conocer la evolución de su situación. Si las dificultades continuaran vigentes, el mediador contactaría personalmente con los responsables de la empresa y las entidades financieras para identificar y resolver los puntos de bloqueo. El mediador podría, igualmente, consultar otros actores financieros.

  1. Conclusiones. Proposición de soluciones elaboradas por la Mediación

Se informaría a la empresa de las soluciones propuestas por la Mediación. Si la empresa no las considerara satisfactorias podría solicitar la revisión de su expediente. En este caso el expediente pasaría a un nivel superior previsto por el Gobierno.

Se trata de un procedimiento simple, rápido, gratuito y totalmente confidencial.

Como todas las Mediaciones, su resultado vincula a las partes. En consecuencia, si la conclusión es que la empresa es merecedora de financiación, la entidad financiera se ve en la obligación de otorgar la financiación estipulada.

La Cecot ha propuesto al Gobierno central y al de la Generalitat crear un grupo de trabajo para detallar el despliegue del Mediador de Crédito entre todos los agentes implicados aprovechando todos los recursos que las partes ya disponen para acelerar su puesta en marcha antes de finalizar el primer semestre del año.

Información corporativa

La Cecot es una asociación empresarial multisectorial, constituida en 1978 e integrada por una gran diversidad de colectivos empresariales; una patronal de patronales que aglutina los intereses de sus gremios y asociaciones, que actúa como representante ante los interlocutores sociales y presta directa o indirectamente servicios para fomentar la competitividad de autónomos, microempresas y pymes. Actualmente, la Cecot representa los intereses de 60.000 empresas catalanas y tiene asociadas directamente 6.800 pymes, microempresas y autónomos.

Fuentes:
Le portail des auto-entrepreneurs [http://autoentrepreneur.fr/]
Observatoire del Auto-Entrepreneur [http://www.union-auto-entrepreneurs.com/chiffres/5221-observatoire-auto-entrepreneur-4eme-vague].
Communiqué de Presse: [la mise en place del auto-entrepreneur: Bilan avec 31 août 2011].
Bloque PYMES y autónomos [http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/nuevo-estudio-sobre-la-economia-sumergida-en-espana].

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